Chat with us, powered by LiveChat

Cómo fijar objetivos y el poder de la mente

“Un hombre sabio genera más oportunidades de las que encuentra” Frances Bacon

“Yo quería ser médico pero tenía que mantener a mi familia ya que mi padre había fallecido unos años antes y tuve que dedicarme a las ventas”.

“Yo quería vivir junto al mar, pero todas las oportunidades estaban en la gran ciudad y eso me llevó a vivir en el bullicioso mundo de la ciudad y el día de hoy difícilmente me pregunto cuáles son mis sueños”.

Muchos de nosotros abortamos nuestros sueños y continuamos haciendo lo que debemos de hacer. Finalmente nos sentimos responsables y comprometidos a dar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo no nos sentimos felices.

El Despertar nos lleva a descubrir cuál es nuestra misión, nuestra visión, respondiendo a la pregunta ¿Para Qué hago esto?, y entonces nuestro espíritu florece permitiéndonos dar lo mejor de nosotros mismos.

El primer cambio que nos lleva a cambiar el estado actual y conducirnos al estado deseado tiene que ver con este despertar. Pregúntate para qué haces cada una de las cosas que haces en su vida, en tu trabajo, en la decisión de formar una familia, en la elección de manejar un vehículo. Cuando la respuesta de éste para qué sea congruente con tu intención original, encontrarás un nivel de energía que no te detendrá ante nada.

El poder responder congruentemente a nuestros objetivos nos conduce hacia desarrollar el talento necesario y recursos personales que nos llevarán hacia el logro del objetivo. Pregúntate qué recursos externos necesitas, y qué apoyo necesitas para lograr alcanzar tus objetivos.

¿En dónde puedo obtener estos recursos y quién o qué me puede ayudar? ¿Qué acciones debo de llevar a cabo y cómo deben de ser estas acciones?

  • Si son cosas delicadas que debo de tratar con mi familia, hijos o personal que depende de mí, mis acciones deben de ser suaves y gentiles.
  • Si son decisiones fuertes que cambien las cosas debo conocer primero cuál es el estado actual, y cuál sería mi estado deseado y cuánto tiempo tengo para tomar esta decisión.

A veces mi forma de responder debe de ser imperiosa, por ejemplo cuando existe un peligro o riesgo, y después afrontaré las consecuencias segundarias que se derivan de esta toma de decisión.

El ser humano es un ser de costumbres y en ocasiones nos acostumbramos a aplicar estas costumbres a nuestra identidad y es conveniente saber que el ser humano debe de ser flexible y adaptarse a las circunstancias cambiantes que ofrece el mundo que nos rodea. Esto nos lleva inclusive a ajustar nuestra manera de acción aún si no es la manera en que siempre actuamos.

 

Ejercicio de cuestionamiento lógico para la abundancia:

Conocer nuestras necesidades y podernos comunicar asertivamente nos llevará a definir qué es lo que queremos lograr en una forma lógica y congruente transformando nuestros comportamientos. El cuestionamiento lógico llama la atención hacia los problemas con que vivimos y nos enfoca a transformar el estado actual y definir el estado deseado.

 

 

Cuestionamiento 1: ¿Cuál es el objetivo que quieres alcanzar?

Cuestionamiento 2: ¿Qué es lo que quieres iniciar, evitar, o cambiar?

Cuestionamiento 3: ¿Cuál sería la situación opuesta al estado actual?

Cuestionamiento 4: Define el estado deseado en términos de cómo te verás y sentirás una vez que hayas logrado tu objetivo.

¿Tienes algún modelo de alguien que ya haya logrado este objetivo?

¿En quién o cómo lo puedes ver?

Cuestionamiento 5: ¿Cuáles son las características que destacan de esto que yo quiero alcanzar?

Cuestionamiento 6: ¿Cuáles son las cualidades que requieres para lograr el estado deseado? ¿Tienes ya algunas de ellas que quisieras aumentar?

Cuestionamiento 7: Imagínate actuando como si ya hubieses alcanzado tu objetivo. ¿Cómo te verías?, ¿Cómo te sentirías?

 

Una vez llevado a cabo este ejercicio escríbelo en forma positiva aquello que quieres lograr (sin mencionar lo que deseas evitar ya que la mente no reconoce el “no”). Evalúa qué sucederá y qué valor agregado le aportará a tu vida. Ve si este propósito es ecológico para ti y quienes viven contigo y para el mundo en general.

 

 

María Teresa Zavala, científica y empresaria, dedicada a la investigación de las más avanzadas tendencias internacionales, ha sido certificada por los mas grandes exponentes del desarrollo del pensamiento como Goleman, en Inteligencia Emocional; Tony Buzan, en Mapas Mentales; Paul Scheele, en Lectura Acelerada; y John Grinder, co-autor de la PNL en PNL. Como parte de su programa de formación empresarial, representa a la Universidad de Harvard, en Alianza Estratégica para el desarrollo integral de profesionales y empresarios mexicanos.